Este mayo de 2021 entra en vigor la última batería de medidas de la nueva Ley de Tráfico. Con esta nueva regulación se pretende alinear la ley de tráfico con las directrices marcadas desde la Unión Europea y la OMS en materia de seguridad vial. Los principales novedades de la ley de tráfico se producen en los siguientes ámbitos:

Cambios en los permisos de conducir

Entraron en vigor el 12 de noviembre de 2020 y afectan a:

  • Se podrá obtener el permiso de conducir camiones a partir de los 18 años (incluidos) siempre que se haya aprobado el Curso de Aptitud Profesional.
  • El permiso de conducir autocares se podrá obtener desde los 18 años (incluidos) sin pasajeros o con pasajeros en trayectos que no excedan los 50 km. Se podrán conducir autocares sin límite de distancia a partir de los 21 años y siempre que se haya superado el Curso de Aptitud Profesional.
  • Con el permiso de clase B pasa a poder conducirse furgonetas con un peso de hasta 4.250 kg siempre que sean eléctricas o de gas natural
  • Aquellas personas que vayan a examinarse del carnet de moto, tendrán que ir pertrechadas con un equipo de protección adecuado. (el cual se compone de casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas adecuadas para moto)
  • Inclusión de personas con discapacidad en los carnets para camión y autobús con previa valoración médica y mecánica individualizada.

Patinetes

  • Los patinetes y VMP (vehículo de movilidad personal) pasan a clasificarse como vehículos, por lo que tendrán que cumplir con las normas de circulación como las que cumplen el resto de vehículos presentes en la vía. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Los patinetes deberán circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h y nunca circularán por la acera. Se les prohíbe la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
  • Los VMP necesitarán un certificado de circulación.

Límites de velocidad

Es una de las medidas que también entran en vigor en mayo de 2021, seis meses después de su aprobación en el Boletín Oficial del Estado, para dar un plazo a las comunidades a adaptar las nuevas señalizaciones.

  • En las vías en las que la calzada y la acera estén a la misma altura, el límite de velocidad será de 20 km/h.
  • En las vías que únicamente tengan un solo carril para cada sentido, el límite de velocidad será de 30 km/h.
  • En las vías con dos o más carriles para cada sentido, el límite de velocidad será de 50 km/h.

Reforma de la Ley de Tráfico

En marzo de 2021, el Consejo de Ministros llevó a las Cortes esta reforma de la Ley de Tráfico, que complementará a todas las medidas anteriormente comentadas y que se hará efectiva este próximo 11 de mayo de 2021 tras su publicación en el BOE. Esta nueva reforma recoge los siguientes puntos

  • Pérdida de 6 puntos por sujetar el teléfono móvil con la mano.
  • Se establece en 2 años el plazo mínimo para recuperar la cifra inicial de 12 puntos, siempre que no se hayan perdido todos.
  • Pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros por llevar en el vehículo dispositivos destinados a la detección de radares.
  • Se prohíbe rebasar en 20 km/h respecto a la velocidad genérica de la vía para adelantar a otro vehículo (en turismos y motocicletas)
  • No llevar bien abrochado el cinturón o el casco costará ahora 4 puntos, 1 punto más que con la anterior legislación.
  • La superación de cursos de conducción segura se compensará con dos puntos en el carnet siempre que se tenga un saldo positivo de puntos.
  • Pasa a considerarse fraude el hecho de utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en la prueba de un examen. Se multa con 500 euros y la prohibición de presentarse al examen en un plazo de 6 meses.
  • Las empresas de transporte de persona y mercancías podrán acceder al Registro de conductores para comprobar si un trabajador tiene en vigencia el permiso de conducción.

De acuerdo con la reforma de la Ley de Tráfico, esta nueva regulación tiene como objetivo reducir los fallecimientos en accidentes de tráfico en un 50% de aquí a 2030, y alcanzar unas cifras cercanas al 0% en 2050.

 

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